Diferencias entre una clase y un objeto en Java

En esta ocasión vamos a revisar las diferencias entre una clase y un objeto desde el punto de vista de programación orientada a objetos más a nivel conceptual, que técnico.

Una clase en la programación orientada a objetos, es algo abstracto, algo que debemos definir al momento de resolver un problema.

casa

Por ejemplo, si vamos a construir una casa, antes de comenzar a construirla es necesario tener los planos con los cuales podremos construir dicha casa. Sin embargo los planos es algo abstracto, a partir de esto podemos dar vida al proyecto de la casa.

De igual manera, en el mundo de la programación orientada a objetos, una clase nos permite definir la estructura de una parte de nuestro programa, es algo abstracto, y que no es realmente algo funcional hasta que el momento en que creemos un objeto.

Ahora, un objeto se conoce como la instancia de una clase. ¿Esto qué significa? Que hasta el momento que creemos un objeto es que podremos interactuar con lo que se definió en la clase.

Regresando a la analogía de la casa, los planos únicamente nos permitieron imaginar la casa, pero hasta que no se construyó (instancia de los planos de la casa) es que no podemos recorrer los cuartos y pasillos de la casa.

De igual manera, el objeto (instancia de la clase) es con el que podremos comunicarnos y podremos ejecutar sus métodos y acceder a sus atributos si la definición de la clase nos lo permite.

El software de blueJ es un excelente programa para poder entender mejor la diferencia entre una clase y un objeto ya utilizando código, pero observando gráficamente el resultado tanto de crear una clase, y de crear objetos a partir de una clase.

objetos

Este software lo puedes descargar de: www.bluej.org

Si quieres revisar técnicamente cómo utilizar este programa te invitamos a registrarte a las lecciones gratuitas de Java que ofrecemos en el siguiente link:

http://globalmentoring.com.mx/curso-java-gratis/

Si deseas adentrarte más en el código Java desde las bases te invitamos a suscribirte a nuestros cursos Online, con los cuales aprenderás desde las bases hasta cuestiones avanzadas Java a un precio muy accesible y con soporte Online para cualquier duda que tengas respecto a tu cursos Java Online.

Suscripción Club Java Master

http://globalmentoring.com.mx/clubjavamaster/

Hasta la próxima!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code class="" title="" data-url=""> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre class="" title="" data-url=""> <span class="" title="" data-url="">